martes, 16 de junio de 2009

teoría y práctica para dibujar


Empezaré con un pequeño curso de dibujo a lápiz, para quienes deseen aprender a dibujar, y luego a pintar.
Lo tengo en las web: mailxmail y talleronline y gusta bastante.
Espero que a quien lo visite aquí en blogguer, también le guste.

Dibujo a Lápiz

Materiales: Sólo hacen falta unos folios y dos lápices que terminen en la letra B, como el HB, 5B, eso quiere decir que son blandos y suaves para el dibujo artístico. El hb es para realizar la fase previa llamada encaje, y el 5b ó 3b para "sombrear", repasar el dibujo y hacerlo zonas oscuras.

Un primer ejercicio consistirá en realizar líneas rectas a mano alzada, verticales, horizontalesy diagonales. Hay que realizarlas moviendo el brazo desde el hombro y no tan sólo la muñeca, pues si es una zona grande la muñeca no alcanza, además cuando se pinte no se puede apoyar la mano, pues se ensuciaría.

No importa que no salgan rectas o que no estén a la misma distancia, pues se trata de tomar contacto con el papel y el lápiz; a la vez que de aprender a concentrarse y de educar la vista.


Otro ejercicio de este tipo:
Traza una línea horizontal de 10 cm y divídela por la mitad a ojo.
Ahora lo mismo con una línea vertical de 20 cm.

Encajar: meter en cajas cuadradas, circulares, triangulares...lo que se va a dibujar, para facilitar su realización. Se hace con el lápiz Hb y sin calcar, incluso, a puntitos o rayitas. Luego, se borra.


Una manzana se encaja en un círculo, una caja dentro de un cuadrado o rectángulo, un helado dentro de un triángulo o cono.

Analizando el objeto a dibujar lo encajaremos dentro de una u otra forma geométrica. Facilita mucho que el dibujo salga proporcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

os gusta este blog

Seguidores